Altos de Lircay, Chile

Para vivir en una gran ciudad como Santiago hay que saber renunciar al cielo estrellado, los grillos y cigarras del verano y al aire puro de la sierra, a cambio de otras cuantas cosas buenas como el poder conocer lugares a los que difícilmente llegarías en unas vacaciones convencionales. Este fin de semana, en busca de estrellas, grillos y un aire que no pareciese al de un bar de barrio con torneo de mus patrocinado por Puritos Farias, nos lanzamos a conocer la Reserva Natural Altos de Lircay, a unas 6 horas de distancia en transporte público.

El primer día, sábado, nos dará para conocer Talca, capital agrícola de la región del Maule y también epicentro del terremoto de 8.8 de 2010. Caminando por sus calles, todavía quedan edificios agrietados y abandonados, testigos de un terremoto al que muchos atribuyen superior en la escala, pero rebajado por las autoridades para evitar la financiación de la costosa reconstrucción. En este sismo perdieron la vida 525 personas y más de medio millón de viviendas quedaron gravemente dañadas. Con esta pequeña lección de historia reciente, nos dirigimos a conocer las consecuencias de la fuerte actividad tectónica de esta región: sus bellas montañas.

Escuelas de Talca, abandonadas tras el terremoto de 8.8 de 2010

Escuelas de Talca, abandonadas tras el terremoto de 8.8 de 2010

Rumbo a Altos de Lircay

Rumbo a Altos de Lircay

Esta vez sustituimos nuestra querida tienda de campaña por un hotelito con chimenea en medio del bosque, para sobrellevar la noche helada y de 16 horas del invierno chileno. Somos los únicos inquilinos del día, y los dueños nos descorchan un rico vino de la tierra, que compartimos todos al calor del fuego. A la mañana siguiente nos hacen el favor de acercarnos al empalme de la carretera, allí donde pasa el bus más madrugador que hace el servicio de Talca a la entrada de los Altos de Lircay.

Los Altos de Lircay son unos dientes graníticos y volcánicos que se elevan de la llanura agrícola del Maule por encima de los 2.000 metros. De entre las posibilidades que ofrece este lugar, y dado que solo disponemos de un día, optamos por la ruta que lleva al “Enladrillado”, una superficie plana de rocas graníticas que se asemejan a ladrillos/baldosas; recorrido de unos 24km en total. El camino es muy agradable y apenas vemos a nadie a través del bosque de robles australes que nos conducirá al plató denominado Enladrillado, con soberbias vistas de los volcanes Descabezado y Cerro Azul. Sin duda un bonito lugar para haberle dedicado más tiempo, pero, ¡el lunes toca trabajar temprano!

Luz de la mañana en Altos de Lircay

Luz de la mañana en Altos de Lircay

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cristales de hielo mañaneros en Altos de Lircay

El otoño va dando lugar al invierno, camino del Enladrillado

El otoño va dando lugar al invierno, camino del Enladrillado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Volcán Descabezado

 

 

Cómo llegar a Altos de Lircary en transporte público desde Santiago:

Bus a Talca: hay muchas combinaciones al día desde Terminal Alameda. En la terminal de Talca, hay bus pequeños desde la dársena central a Vilches (7:15, 12:00 y 16:45, los domingos horario igual), regreso desde Vilches a Talca (7:15, 9:15, 17:10, los domingos: 9:15, 14:00 y 17:10).

 

2 comentarios en “Altos de Lircay, Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s