Mudarse a Chile: Tutorial para conseguir el Visado Temporario y Permiso de Trabajo

Lo que voy a explicar en este post se basa en mi experiencia personal y en lo que mi círculo de gente extranjera en Chile me ha explicado para simplificar al máximo la decisión de abandonar tu país, en mi caso España, y conseguir el visado temporario de trabajo en Chile.
Existen numerosos tipos de visas para vivir en Chile. Sin embargo, en este post me centraré en cómo conseguir el permiso de trabajo y visa temporaria para aquellos que piensan venir a Santiago de Chile en el futuro cercano y no tengan una vinculación laboral (todavía) con Chile. El proceso NO es tan complicado como muchos dicen, pero sí bastante lento por la avalancha de gente que está viniendo a este país.

Trámites que hay que hacer en España

1. Pasaporte
Conviene tener un pasaporte con suficiente vigencia, ya que el visado está vinculado al número de pasaporte y dado que los pasaportes cambian su número al renovarlos supone un problema añadido aquí. Si se dispone de tiempo en España, ahorrará muchísimo tiempo después el venir con un pasaporte con al menos un par de años de vigencia.
2. Compra del vuelo
A la hora de embarcar en el aeropuerto español (Barajas) requieren un documento acreditativo de que se va a abandonar el país en como mucho 90 días. Si no se quiere perder la vuelta del avión, se puede comprar solo la ida y complementar con un billete de autobús a Mendoza (Argentina). Se puede comprar a través de www.recorrido.cl/es por unos 40.000 pesos (i/v), alrededor de 55 euros. Esta solución suele ser más barata que comprar la vuelta del avión y además nos permitirá conocer Mendoza y su vino. Para el vuelo a Chile conviene chequear la nueva compañía aérea PlusUltra, que ofrece interesantes descuentos desde Madrid y Barcelona. Yo vine con ella y no tuve ningún problema.
3. Legalizado/apostillado de la Haya de los Títulos Formativos
Para aquellos técnicos (Formación Profesional de más de 2.000 horas) hay que legalizar el título y la carga de horas (un papel del centro formativo donde se indique la distribución de las clases, para que se vea que son más de 2.000 horas). Tranquilos, esto se puede hacer en no demasiado tiempo (nosotros lo hicimos en una mañana). Para saber dónde corresponde esta legalización mirad en la tabla de: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostilla
Una vez se tiene legalizado el título y la carga de horas, hay que proceder al apostillado de los mismos por la Haya, algo que se indica en el mismo link. En general esto es en las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.
Para aquellos con título universitario, el proceso es el mismo que el anterior pero sin acompañar la carga de horas. Basta con ir con el título a legalizarlo y posteriormente, apostillarlo.
4. Seguro médico
Aunque no es obligatorio para venir a Chile, la salud pública chilena no es para echar cohetes y además no está tan claro que la cobertura de urgencias sea gratuita. Lo mejor es contar con un seguro médico con varios meses de vigencia. La mayor parte de estos seguros cuentan con muchos añadidos como por ejemplo que te paguen el billete por enfermedad de un familiar, algo que no está de más por el precio que tienen los billetes de última hora a España. Después de haber comparado muchos seguros nosotros llevamos el seguro de IATI porque es el que mejor calidad/precio ofrece. Además, clickando en el banner se consigue el 5% de descuento, no es mucho pero todo ayuda!
banners-estaticos-4
5. Apalabrar con alguna empresa/contacto la oferta laboral
Esto es quizá lo más complicado de obtener. Por ello no está de más ir buscando empresas o conocidos en Chile que te quieran hacer una oferta laboral (no vinculante para dicha empresa o conocido, es decir que no te tienen que acabar contratando). El hecho de apalabrarlo de antes nos simplificará mucho más el trabajo. Para los seguidores por mail del blog, una vez registrados y contactándonos a nosotros (antonanzas.fernando@gmail.com) os podemos enviar la oferta laboral que hemos usado nosotros, la cual tiene que ser firmada por el Ofertante y el Futuro Trabajador ante un notario chileno, para que de fé de la misma (si no cualquiera podría hacer esta oferta con un poco de imaginación).
6. Ir mirando apartamento desde España
Los meses que más oferta hay son agosto y marzo. En muchos casos nos pedirán el RUT (equivalente al DNI chileno y que piden para todo), o las últimas nóminas en Chile. Una recomendación si no se fían es ofrecer un adelanto de varios meses. La mayor parte de españoles que he conocido viven en Providencia y Las Condes, dos barrios “buenos” de Santiago y que no distan nada de los estándares de vida europeos. Sin embargo, estos barrios son totalmente dependientes del transporte público o coche para hacer cualquier cosa y además son generalmente mucho más caros que otros barrios. Yo vivo como a 500m al sur de la estación de metro de Santa Lucía, y la zona es mucho más barata y también es tranquila, segura y con mucha más vida en la calle que la que puede haber en Las Condes o Providencia. Además se puede ir caminando a los principales atractivos de la ciudad (barrio de Bellavista, mercado de La Vega, barrio Lastarria,…). Para mirar apartamento hay bastante oferta en el Market de Facebook, o para compartir apartamento a través de compartodepto.com
7. Factura del teléfono móvil.
Desde el 23 de septiembre de 2017 ha entrado una directiva en Chile por la cual los móviles extranjeros deben pasar un proceso de homologación. Entre otras cosas requieren la factura de compra del mismo. Para nuestros seguidores subscritos al blog, previo contacto por mail (antonanzas.fernando@gmail.com) os podemos indicar cómo hacerlo si no conserváis la factura.

 Trámites que hay que hacer una vez en Chile

8. Homologar el teléfono. 
Con la factura del móvil, el pasaporte, el papelito de PDI (papel blanco que nos dieron en el aeropuerto) escaneados, el pantallazo del IMEI del móvil mostrado en pantalla del mismo, la fotografía donde se indique el IMEI físico del móvil (pegado a la batería, o a veces en la pieza metálica que encapsula la tarjeta SIM), más rellenar el formulario del homologador y enviárselo es suficiente. A mi me tardaron 24-48 horas en homologarlo a través de iadministrativasubtel.cl@dekra.com  Te dirán que está listo por email.
Nosotros usamos la compañía telefónica WOM porque a día de hoy es la más barata y usa la red más potente de telefonía en Chile, la de ENTEL.
9. Notariar documentos
Si ha habido suerte en el punto 5 anterior (si no, a buscar alguien que haga la oferta),  lo siguiente será ir a uno de los cientos de notarios que hay en Santiago con la persona que ofrece la oferta (que lleve su RUT) y vosotros con vuestro pasaporte y una vez que paguéis los 4.000 pesos (aprox.) tendréis vuestra oferta notariada en poco rato.
Podéis aprovechar el viaje al notario e ir con un par de fotocopias de vuestros títulos formativos y carga de horas (para los de Formación Profesional) y sus respectivas apostillas (grapadas) y de esta forma tendréis una fotocopia notariada de los mismos (otros 4.000-8.000 pesos más). Esto es porque el procedimiento para tramitar el permiso de trabajo y visado se hace por correo y así os evitáis perder los títulos originales: con una fotocopia normal sin notariar no vale.
10. Rellenar formulario de visado
Para los seguidores del blog, previo mail a nosotros (antonanzas.fernando@gmail.com) os adjunto el documento que hay que rellenar. Hay que indicar la dirección postal (chilena) donde quieras recibir la documentación. Lo preferible es que o bien sepáis seguro que no os vais a mudar de vuestro domicilio actual chileno en los próximos meses, o que de lo contrario pongáis el de algún amigo. En el formulario se debe indicar si se pretende obtener la Visa Temporaria solamente o también el Permiso de Trabajo (lo normal es poner ambos ya que el Permiso de Trabajo permitirá trabajar antes de conseguir el Visado que últimamente se está demorando hasta 6-7 meses). En el formulario hay que pegar una foto de carnet en tamaño 3×2 que ponga el nombre y apellidos y pasaporte en el propio papel fotográfico. Hay varias tiendas cerca de Extranjería (San Antonio 580, Santiago) que hacen estas fotos con el formato que piden para el visado (1.500-2.000 pesos). No olvidarse de firmar el formulario!
11. Fotocopias de Pasaporte y PDI
Este trámite es fácil. Fotocopias de la página de datos del Pasaporte y también de la página donde nos pusieron el sello de entrada a Chile. Haced también la fotocopia de PDI (es el papelito blanco que nos dieron en el aeropuerto y que parece un ticket de compra). No lo perdáis porque lo piden para muchas cosas.
12. Envío de documentación
Antes de enviar la documentación, verificar que todo está en orden en: http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf
Tenéis que meter toda la documentación en un sobre específico (yo lo compré en la misma tienda donde hacen las fotos del punto 10). La misma persona que vende el sobre y hace las fotos te puede indicar si toda la documentación está OK porque han visto cientos de ellos, antes de cerrar el sobre. En ese sobre tenéis que indicar vuestros datos de contacto. Una vez esté todo correcto, podéis ir a la Oficina Central de Correos de Chile, el edificio que hace esquina con la Catedral en la Plaza de Armas y decid que es para Extranjería. Ellos hacen este envío certificado constantemente. Son unos 4.000 pesos.
13. Gestionar el permiso de trabajo
Normalmente tardan como 20-30 días en modificar el status de la solicitud en la web www.extranjeria.gob.cl . Al principio no aparecerá nada y pasada esa fecha un día aparecerá que la solicitud ha sido admitida a trámite. A partir de entonces es recomendable verificar la web a diario hasta que aparezca que está pendiente de pago, con la orden de pago. Con eso haremos el ingreso en cualquier banco comercial y yendo a Extranjería (Calle San Antonio 580, Santiago) con el resguardo y pasaporte nos darán el permiso de trabajo (un papelito) con vigencia de entre 30-45 días. Como están desbordados de trabajo en Extranjería  se está dando el caso de que el Permiso expira antes de que tengamos la Visa Temporaria. Para estos casos hace falta pasarse de nuevo por Extranjería para pedir una prórroga del Permiso de Trabajo explicando que no nos ha llegado la Visa (pasarse 5-7 días antes de que expire). Cada trámite en Extranjería es un dolor de muelas (la fila se suele demorar entre 3-6 horas aunque madruguéis muchísimo).
14. Obtención del RUT
Una vez que tengáis el Permiso de Trabajo, aún así en muchos trabajos os solicitarán el RUT (DNI chileno). Podéis solicitar un RUT provisional pero este no sirve a efectos laborales (solo para turistas que quieran comprar bienes). Sin embargo, muchos en esta situación lo solicitan confiando en que el Empleador se quede tranquilo. Para conseguir el RUT definitivo es necesario la Visa Temporaria y con esta, ir a  las oficinas de PDI (Eleuterio Ramírez 852, Santiago) para el Certificado de Registro de vuestro pasaporte. Después hay que ir al Servicio de Registro Civil (Huérfanos 1570, Santiago) con el Pasaporte y el Certificado de Registro. Primero os darán un RUT provisional en papel y posteriormente como en 3 semanas el RUT definitivo.
15. Abrir cuenta en el banco
Con la tarjeta RUT (con el papel provisional del RUT no) podéis ir a Banco Estado y abrir una Cuenta RUT, especialmente indicada para personas en esta situación. El mismo día que vayáis os abrirán la cuenta y os darán una tarjeta de débito RedCompra (no es Visa ni Mastercard), pero permite sacar dinero de los cajeros RedCompra (300pesos de comisión cada vez) y pagar en muchos establecimientos de Chile. Cuando se compra en supermercados (en Lider por lo menos), puedes decir a la persona que cobra tus alimentos que quieres sacar dinero y te imputarán a parte de tu compra en el supermercado el dinero que te entreguen (de esta forma te evitas los 300 pesos del cajero). No estoy al 100% seguro pero creo que en esta situación es la única cuenta bancaria que se puede abrir.
16. Viajar 
Aparte de tanto papeleo, también hay cosas muy bonitas que se pueden hacer cerca de Santiago. Por ejemplo, conocer el Valle de Elqui e Isla Damas, el Cajón de Maipo.