Glaciar Nieves Negras, Chile

Los glaciares son como los animales: se mueven, cambian, rugen, tienen carácter y si no se les tiene el suficiente respeto pueden darte un zarpazo. Sin embargo, la mayor parte de los glaciares que antes se comportaban como tigres ahora lo hacen como gatitos siameses. Su retroceso es imparable y visible a los ojos de cualquiera en Pirineos, Alpes y como estamos comprobando también en los Andes.

Este fin de semana por segunda vez consecutiva hemos puesto rumbo al Cajón de Maipo para conocer uno de los valles que más nos han gustado, el del volcán San José (5.856m) y su glaciar Nieves Negras, que cual traje de hielo negro cubre sus laderas a lo largo de 2 km verticales.

Acompañados de Alex, casualidades del destino también riojano en Chile, tomamos el bus a San Gabriel de Maipo. Desde este punto haremos autostop hasta Baños Colina, el último punto conducible del Cajón de Maipo.  Un autobús lleno de monjas muy jóvenes, alguna de las cuáles venida desde Buenos Aires también en autostop para ver al Papa en Santiago, nos hace el favor de llevarnos un tramo. El último tramo lo haremos dando tumbos en la parte trasera de un pick-up.

Baños Colina es famoso por sus termas rústicas y sin apenas servicios. Ubicadas en el fondo del valle que queremos conocer, se vaya a hacer uso de ellas o solamente a caminar, cobran unos 12 euros solo por el acceso al valle. Como muchas veces suele pasar, siempre hay un truquillo para no estropear la media de gasto y en este caso es caminando por el cauce del río, en lugar de por el camino donde está la garita de compra de tickets (solo se controla el ticket en esta garita a la entrada y salida, pero no en las propias termas). Salvado este trámite por el río, comprobamos como unas nubes negras amenazan tormenta. Visto lo visto, cambiamos nuestro plan inicial de dormir cerca del glaciar, con el consiguiente riesgo de aluviones de lodo cuando hay tormenta (comunes en este valle), por el de darnos un relajante baño en las termas aprovechando que ya tenemos “entrada preferente”.

IMG_20180120_144713224

Nubes de tormenta, Baños Colina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con Álex acampando en Baños Colina

Uno de los momentos más bonitos de una acampada es cuando se sube la cremallera de la tienda a la mañana siguiente. ¿Qué nos encontraremos? A lo largo de nuestros viajes hemos visto desde manadas de ciervos pastando a nuestro alrededor en las faldas de Pico Verde en San Andrés en Cameros (España), hasta un hipopótamo de 2 toneladas en Uganda rozando la tienda, o indígenas descalzos observando nuestra tienda en el remoto pueblo de Iwol en Senegal. Esta vez, cuando sacamos la cabeza de la tienda como si fuese un periscopio descubrimos que en las cumbres de nuestro alrededor ha nevado y eso que aquí es pleno verano. Más que nieve, en ese momento nos parece azúcar espolvoreada sobre las cimas.

Tras unas tres horas y media de caminata en la que nos toca atravesar un río algo más crecido de lo normal llegamos a la base del glaciar. Tan increíble como el propio glaciar es que estamos todo el día solos a pesar de estar a 90km de los más de 6 millones de santiaguinos. Es el primer glaciar para Alex y sin duda ha sido un buen estreno. De momento dejaremos descansar al Cajón por lo menos un mes, ¡tenemos otras aventuras un poco más lejanas en mente!

IMG_0083

Glaciar Nieves Negras y volcán San José, Cajón de Maipo, Chile

IMG_0107

Glaciar Nieves Negras, Cajón de Maipo, Chile

IMG_0070

Glaciar Nieves Negras, Cajón de Maipo, Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s