Valle dell’Orco, Italia

A lo largo de los últimos cuatro meses que llevo en el norte de Italia, en pocas ocasiones he visto una meteo que invitase a conocer el Valle dell’Orco, cuyo epicentro se encuentra en el pueblecito de Ceresole Reale (1700m).

La primera vez que supe de este salvaje valle granítico con fisuras perfectas de escalada tradicional, fue a través del blog de Pedro Soto con una fotografía suya en un techo fisurado, que más bien parecía Yosemite. Todo pasa y todo llega, y acompañado del belga Bart Degraeuwe nos proponemos escalar cuantas fisuras podamos, más guiados por la belleza que por su grado, que en este valle nos bajará los humos a la primera de cambio. Mientras que las fisuras de Cadarese discurren en un gneis amable con la piel, en Orco, los cuarzos del granito nos dejarán los brazos como si nos hubiéramos peleado con varios gatos.

Existen vías de hasta ocho largos, aunque es cierto que en general los mejores largos suelen ser los primeros.

Escalamos en los siguientes sectores:

  • Piedra Philosophale: ideal para vías de adherencia “pedriceras” muy buenas y para los que comienzan con las fisuras, recomendable la fisura de manos Harry Potter.
  • Dado: escalamos la magnífica Sitting Bull (un splitter de dedos y manos perfecto), Bianca Paret (splitter de puños), Apogeo (disfrutona fisura de manos), Cochise (variada fisura de manos con roca Midi d’Ossau).
  • Bloque Kosterlitz: la mítica fisura Kosterlitz de 8 metros, splitter de manos en el granito más pulido que he visto.
  • Sergent: Incastromanía (disfrutón splitter de manos), Legoland (preciosa fisura de dedos y techo fisurado muy potente). Se nos quedó en el tintero la vía Cannabis y Fissura de la Disesperazione.
  • Tramonto: fisura del Tramonto (probablemente la mejor fisura del valle en su grado V+), L’Alba di Domani (salida desplomada y después fisura de manos).
  • Caporal: hicimos la Orecchia del Paquidermo (merece la pena la aproximación por hacer este segundo largo con forma de “oreja de elefante”, o combinarlo con otras vías de esta pared).

Info: para acampar por libre se puede hacer bajo la pared del Sergent en el aparcamiento anejo al bloque de la fisura Kosterlitz, o en el aparcamiento en frente del cementerio de Ceresole Reale. Toda la info de escalada en este valle está en la guía Valle dell’Orco de Maurizio Oviglia (si me mandais un correo os puedo pasar alguna foto de los topos…). Para escalar en el Caporal es recomendable conducir hasta el final de la carretera que sale a mano derecha en el extremo inferior del túnel, en lugar de en mitad del túnel porque ahí suelen abrir los coches… Hay varias fuentes de agua en Ceresole Reale y supermercado al inicio del valle en Ivrea. Este lugar no ofrece demasiadas posibilidades con meteo lluviosa, mientras que en Cadarese se puede escalar incluso en días de más de 30mm de lluvia.

Info de zonas cercanas: 

Escalada en Cadarese (Italia) y croquis de escalada del Norte de Italia.

Qué ver en el Norte de Italia. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fisura Kosterlitz

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Sitting Bull, sector superior del Dado

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bart escalando la Harry Potter, en el sector Pietra Philosophale

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    La adherencia al sol nunca fue una buena idea, Sector Pietra Philosophale

    la foto 5

    En la Bianca Paret, Dado

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Orecchia del Paquidermo, Caporal

Un comentario en “Valle dell’Orco, Italia

  1. Pingback: Val di Mello, Italia | Fernando Antoñanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s