Este fin de semana recibo la visita de tres amigos riojanos, Alberto Óllora, David Iglesias y Cristóbal Mata. Tras recogerlos en el aeropuerto de Bérgamo, ponemos rumbo al Val di Mello, uno de tantos valles preciosos de los Alpes italianos y otro destino muy interesante para los amantes de la tapia (placas de granito) y del bloque.
Elegimos las vías «Luna Nascente» (400m, 6b (V+ oblig.)) y «Il risveglio di Kundalini» (300m, 6a+ (V oblig.)), de dificultad amable y por ello clásicas del valle. Ambas vías nos hacen disfrutar de largos variados de fisura, diedros, bavaresas y travesías en una roca 100% neta. El estilo de apertura de ambas es impecable, sin chapas, y buscando al máximo la escalada libre teniendo en cuenta que se abrió con botas rígidas en los 70… Ambas vías se pueden combinar en el día («Kundaluna»), encadenando un montón de largos de calidad.
Info: Los topos de estas vías y de otras están en el bar Mónica en San Martino. Los dueños, Mónica y Maurizio, son buenos conocedores de las vías y de sus aproximaciones y descensos, que en algunos casos no son tan evidentes. Para los que no quieran ir al camping se puede acampar gratuitamente en el aparcamiento libre de San Martino, cruzando el puente sobre el río a 50m del bar Kundaluna a mano derecha. Hay un cartel que indica «Parking Libero». Desde este punto se puede iniciar la aproximación a las vías a pie por la margen izquierda del río y cruzando el puente verde (10min), de ahí al inicio de la «Luna Nascente» hay una hora y media de aproximación, a la «Kundalini» unos 35 minutos. Si se opta por el camping privado en pleno Val di Mello, permiten subir con el vehículo ahorrando 20 minutos de paseo.
Info adicional: Otras zonas cercanas de escalada que merecen la pena: Cadarese y Valle dell’Orco. Turismo por el norte de Italia aquí.

David y Alberto debajo del objetivo

Tercer largo de la Luna Nascente, un disfrutón diedro con granito de calidad

Cristóbal en el tercer largo de Luna Nascente

Lo difícil de esta travesía es no desconcentrarse con las vistas

Alberto en la preciosa fisura de manos de «Il risveglio di Kundalini»

En el techo de Kundalini

Aparcamiento y camping gratuito (letrero de «Parking Libero») en San Martino (desde el bar Kundaluna atravesar el puente 50m y a mano derecha). Los otros aparcamientos prohiben aparcar de noche y de día cobran