«Party in Cíes», Cienfuens

Este sábado me escapo con David López «Troner» a Cienfuens (Huesca) para aprovechar el último fin de semana que se puede escalar allí respetando la regulación por nidificación. Con una meteo demasiado soleada para escalar con mi amigo en este lugar, intento buscar algún modelo meteorológico que pronostique nubes y «zasca», accuweather indica -6ºC de mínima con nubosidad. Lo bueno que tiene la meteorología es que la motivación nos hace encontrar condiciones donde quizás no las haya y podemos buscar los modelos más adecuados para cada tipo de escalador.  Le transmito estas buenas noticias y, ¡allá que vamos!

La vía Party in Cíes comienza a la izquierda de la Totem Va por muros de gran calidad sobre gotas de agua y chorreras. Fue abierta por los hermanos Nacho y Javier Bueno y Kike Fernández en 2011. Un primer largo con paso borde bien protegido cerca del suelo nos deja ante el segundo largo. Protejo a caldo la fisura oblicua y me doy aire en un bloque algo amenazante, del cual el largo sale a derechas sobre regletas y hueveras en las que hay que navegar antes de chapar un pitón y poder plegar así las alas que amenazaban con abrirse. Continuo con el tercer largo, que comienza con buena roca hasta ir convirtiéndose en más herboso.

El viento norte que pasa sobre nosotros hace algo de rebufo en el valle y aunque da el sol en la pared, hace que David se anime a pegarle al L5. Comienza sosegado y prepara un tapón de tres friends entre dos chorreras antes de lo que parece el paso duro. Tira de hidráulico sobre las chorreras y sale sin resoplar hasta la segunda mitad del largo donde confiesa que va «algo» hinchado, aunque no lo suficiente como para fallar a vista. ¿Qué es esto comparado con tirar de tijera de podar en sus viñas? En mi caso, será que no podo tanto y penco en el paso de pinza de chorrera. El siguiente largo es el A1, y Troner sale con el cuchillo en la boca y vuela al pillar un romo demasiado rápido. Vuelve a la reunión y sin descansar un minuto vuelve a volar un poco más arriba que la vez anterior. De nuevo le bajo a la reunión, y entre bromas dice que si se cae a la tercera, al menos hará series con minuto de descanso y esto le valdrá de entreno al no poder ir ese día al Panel. A la tercera no falla y se encadena el largo confirmando que puede ser 7c. En mi caso, confirmo que puede ser A1. Disfruto con el último largo de diedro, en el que da gusto protegerse y gozar de esos paños de roca pinchuda de Cienfuens. En definitiva, una buena vía exigente sobre muy buena roca, y con algún paso bastante obligado aunque bien protegido.

party en cies

Croquis «Party in Cíes» (7c, 7a oblig.), Cienfuens, cortesía Nacho Bueno (nachbueno.blogspot.com.es)

2015-11-28 13.20.27

Comenzando el largo clave de la vía (L5), 45 metrazos para llegar a la reunión clavando banderillas…

2015-11-28 13.43.05

En el largo 5, buenas protecciones entre chorreras con paso de tenacitas en chorrera!

2015-11-28 15.46.35

Tron encadenando el L6 de A1, a su parecer de 7c

2015-11-28 17.26.08

Foto Finish

2015-11-28 17.23.01

y parece que otro anticiclón se arrima…

3 comentarios en “«Party in Cíes», Cienfuens

  1. Encadenó el L6? qué máquina está hecho el Tron, para mi fue un A1 en toda regla, jaja. Y el largo anterior un buen repaso de como remontar por una cuerda hasta la reunión, después de pendulear desde la chorrera….. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario